martes, 21 de mayo de 2013

3.2. Criterios para la toma de decisiones.

Desarrollo Humano

3.2. Criterios para la toma de decisiones.

Los seres humanos tomamos decisiones a cada momento. Puede tratarse de decisiones trascendentales, como contraer matrimonio, o poco relevantes, como elegir una corbata. Sin embargo, todas ellas pueden cambiar, de alguna manera, el rumbo de nuestra vida y conducirla hacia caminos que nunca pensamos.

¿Puedes recordar alguna decisión que creías trivial, pero terminó por cambiar tu vida?
¿Salir con los amigos o hacer los deberes? ¡Qué ropa me pongo!
Algunas decisiones se pueden tomar en segundos, otras requieren más tiempo y presentan un mayor desafío. Generalmente las decisiones más trascendentales de nuestra vida son aquellas que requieren un proceso de análisis mucho más complejo.

Sin embargo, en ocasiones no se tiene la disposición para tomar decisiones de forma planificada, asumiendo que “las cosas se acomodarán por sí solas”, pero en la realidad eso no siempre sucede así.

Tal como se ha revisado, definir qué queremos, qué haremos para conseguirlo y qué responsabilidades tendremos que asumir, nos permitirá alcanzar objetivos con mayor efectividad, así como considerar nuestras emociones y valores, principios de alteridad y ética nos ayudarán también a que nuestras decisiones sean asertivas y satisfactorias.

¿Te ha tocado tomar decisiones que te dan miedo o te generan incertidumbre? ¿Cuáles son? ¿Te ha sido fácil o difícil decidir? ¿Cómo tomas tus decisiones usualmente?

Tomar una decisión implica elegir una opción entre varias alternativas para alcanzar determinado fin. Consiste en

1) Definir el objetivo que se quiere lograr
2) Reunir toda la información relevante (hay que tener en cuenta nuestras preferencias, valores, etc.)
3) Trazar un plan de acción.

Llevar a cabo un proceso adecuado de planificación permite vivir mejor y concede mejor control sobre nuestras vidas. Naturalmente este proceso requiere tiempo y dedicación, claridad y perseverancia. Hay que estar conscientes de ello para planificar correctamente, así como enfocar todo nuestro interés y esfuerzos en dicha tarea.

Cabe señalar que muchas de las frustraciones de los seres humanos se deben al poco entendimiento que se tiene de los procesos para tomar decisiones y la falta de coraje y disciplina para actuar en consecuencia.

No basta con tomar decisiones, hay que trabajar para que se conviertan en actos que satisfagan tus necesidades o metas planteadas.

En gran medida, el rumbo que ha tomado y tomará tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado.

Aspectos relevantes para la toma de decisiones.

Para conseguir metas es necesario construir un procedimiento adecuado que permita optimizar tiempo y esfuerzo. El primer paso es definir qué es exactamente lo que se quiere.

De acuerdo con Pantoja Ospina (2002), hay diferentes estilos cognitivos, los cuales pueden influir en la forma en que las personas realizan la toma de sus decisiones; estilo impulsivo, dependiente, autónomo y reflexivo.

Estilos cognitivos

Estilo impulsivo

Toma decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, con la primera respuesta que se le ocurre sin analizar consecuencias. Desconoce los errores.

Estilo dependiente

Toma en cuenta sólo las opiniones de los otros y busca principalmente la aprobación o valoración de los demás, sobre todo por quedar bien. Sus decisiones son a partir del juicio de los otros.

Estilo autónomo

No se deja influenciar por la presión social o los medios; es capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Estilo reflexivo

Reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valora las posibles consecuencias de cada una. Es decir, deja transcurrir el tiempo antes de proponer una solución al problema; evita cometer errores y busca las respuestas favorables.

Aspectos relevantes para la toma de decisiones.
¿Con cuál te identificas? Para detectar tu estilo, realiza el siguiente cuestionario de toma de decisiones.

Actividad 3. ¿Cómo tomo mis decisiones?
Realiza una reflexión sobre cómo tomas tus decisiones.

2. Utiliza la siguiente tabla para guiarte en el proceso:

1. Las decisiones que has tomado recientemente.
2. La importancia de dichas decisiones.
3. Criterios que sigues para tomar decisiones.
4. Decisiones que te han generado miedo o incertidumbre y sus características.
5. Identifica la rapidez con la que has tomado esas decisiones, ¿por qué fue así?
6. ¿Cuáles te son más fáciles y cuáles te son más difíciles?
7. Describe tu proceso de toma de decisiones.
3. Consulta con otras personas y analiza sus comentarios. ¿Se parecen o difieren del tuyo? ¿Ya sabes cómo tomas tus decisiones?

3.2. Criterios para la toma de decisiones

A continuación, se presentan seis aspectos que conviene considerar cuando se van a tomar decisiones:
1.Concentrarse en lo es realmente importante.
2.Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
3.Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos (como los valores) y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
4.Recoger la información necesaria para elegir.
5.Recopilar la información, opiniones, etc., que se han formado en torno a la toma de decisiones.
6.Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.
Te preguntarás entonces, ¿existe un proceso adecuado?

No como tal. No hay un proceso único para la toma de decisiones, depende de muchos factores, tanto externos como internos. Sin embargo, si generalizamos, se podrían agrupar bajo ciertos criterios.

Proceso de la toma de decisiones:

  • Establecimiento de metas y objetivos específicos.
  • Deben ser realistas y susceptibles de ser alcanzados (Se profundizará sobre esto más adelante).
  • Identificación y definición del problema.
  • Pueden ser de tres tipos: de oportunidad, crisis y rutina. Los de crisis y rutina llegan por sí solos, los de oportunidad deben ser descubiertos y pueden pasar inadvertidos.

3. Establecimiento de prioridades.

Determinar el grado de importancia de los problemas a partir de tres aspectos: urgencia, impacto y tendencia al crecimiento:

  • La urgencia es en relación al tiempo. Tiene que ver con las preguntas: ¿Debe tomarse rápidamente? ¿Es determinante el tiempo para tomar la decisión?


  • El impacto se enfoca en la gravedad de los efectos del problema, no es lo mismo si afecta una situación o si modifica toda nuestra vida.


  • la tendencia al crecimiento se enfoca en las consideraciones futuras del problema, la tendencia a la probabilidad de cambios se centra en la urgencia o impacto de un problema. Estos puntos ayudan a determinar la importancia del problema.

4. Consideración de las causas.

Es importante revisarlas para poder tener todo el panorama.

5. Búsqueda y desarrollo de soluciones alternas.

En caso de que la solución planeada no resulte satisfactoria, se puede recurrir a otras alternativas.
6. Evaluación de soluciones alternas.
Las soluciones alternas deben ser evaluadas considerando lo siguiente:

a) Certeza. Teniendo completo conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opción.
b) Incertidumbre. No se tiene conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opción.Cabe señalar que estos procesos tienes que vivirlos para construir tu propio modelo, aunque muchas veces, como las situaciones que se presentan son diferentes, tendrás que ir adaptándote y ser creativo(a) para encontrar las mejores soluciones.

Recuerda que mientras más te conozcas, más fácil te resultará idear más y mejores modelos para decidir; por lo tanto, no dejes de considerar aspectos como:
Tu comportamiento y personalidad, que incluye la introversión o extroversión.
Tu conformidad o apertura al cambio.
Tu compromiso con las metas que te planteas.
Tu propensión al riesgo, las fuerzas e influencias que afectan tus tomas de decisiones, etc.
Los valores también deben considerarse al momento de decidir, pues desde que se plantean los objetivos o las opciones a elegir, se hace necesario realizar juicios de valor para la selección y la asignación de prioridades. Asimismo, cuando se opta por una de las alternativas, son los valores de la persona los que determinan la opción al elegir.
La toma de decisiones éticamente correctas inicia por los valores que guían la decisión de la persona. No existe recetas, pero desde esta perspectiva existen formas correctas, justas, honestas y francas de tomar decisiones.

c) Riesgo. Se tiene algún cálculo probable de los resultados de cada opción.
7. Selección de solución.
A partir de la evaluación previa se elige la opción más conveniente.

Actividad 4. Toma de decisiones
Realiza el siguiente ejercicio mediante el cual podrás poner en práctica lo que has aprendido sobre la toma de decisiones. Se trata de un caso hipotético en el que debes actuar como crees que lo haría una madre soltera en situación de desempleo, de acuerdo con criterios y valores preestablecidos.

1. Realiza el ejercicio basándote en tus valores, principios, nivel de autocontrol y autoconocimiento, en otras palabras, “ponte en los zapatos de la señora” para tomar las decisiones.
¿Consideras que el rumbo que marcaron tus decisiones fue el adecuado? ¿Crees que pudiste haber obtenido una conclusión mejor?

2. Ahora realiza el mismo ejercicio siguiendo criterios diferentes a los tuyos, la idea es que verifiques cómo influye la ausencia o no de valores, principios y la inteligencia emocional, en la toma de decisiones y como consecuencia, en el rumbo de la vida.

3. Reflexiona al respecto y coméntalo en una nueva entrada de blog titulada “Toma de decisiones”.

3.2.1. Prioridades y objetivos existenciales.


El hombre es un ser que tiene conciencia del futuro y tiene la capacidad de trascender. Por tal razón es necesario que se construya un proyecto de vida que conduzca su existencia para que no vaya con tropiezos y sin rumbos ya que eso lo llevaría al fracaso continuo.

Identificar tus prioridades en la vida y cuáles son los objetivos de tu existencia ayudan a que tengas un proyecto personal de vida definido, para así darle un sentido a tu existencia, una misión de vida que te ayuda a conducirte a una existencia plena.

Abraham Maslow (2003) señaló que “el futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, destino, etc.”

Es por eso que es importante de forma personal crear el proceso que te ayude con eficiencia y eficacia a descubrir en el presente, tu futuro, y a generar el impulso para conquistar los objetivos personales de desarrollo.

Sin embargo, una de las mayores dificultades se presenta frecuentemente cuando debes elegir entre diferentes cosas o actividades y te cuesta trabajo hacerlo. A veces genera angustia por no poder tomar una decisión ya que todo es importante y no se quiere “decir que no a nadie”. Así, mientras más te estreses, menos puedes decidir.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer primero si todo es importante?

Cuando esto pasa significa que no tienes claras o establecidas tus prioridades y por eso te cuesta trabajo tomar una decisión y te genera un conflicto interno entre las cosas que quieres y lo que en realidad te conviene elegir o lo que puedes realmente hacer. Es difícil pero se puede aprender.

Lo primero para establecer prioridades es conocer lo que deseas, lo que es realmente importante para ti, no para los otros, a menos que quieras dar gusto a otros. Para esto, lo que puedes hacer es observarte.

Seguramente conoces a alguien que dice que lo más importante para ella o él es su salud pero come cosas que no le hacen bien y cuando se siente mal no va al médico, ¿identificas a alguien?, seguro que sí.

A menudo, decimos y creemos que algo es importante para nosotros, sin embargo, nuestro comportamiento muestra algo diferente.

¿Alguna vez te han dicho que te quieren pero nunca te van a ver o te hablan para saber cómo estás?

Muchas veces no reflexionamos en las cosas que hacemos ya que no estamos muy conscientes de los valores adquiridos por nuestra cultura o la educación recibida y que afectan nuestra conducta. Por eso es importante conocernos, ya que mientras más nos conocemos más fácilmente podemos elegir.

Si analizas tu conducta, puedes ver lo que hay detrás de ella y aceptarla como parte de ti sin juzgarte, así puedes establecer tus prioridades. Cuando lo haces, surgen algunos obstáculos como el temor al rechazo o a la crítica, incluso al enojo.

De esta forma, si lo importante para ti es hacer algo o dejar de hacerlo a pesar de los otros, tienes que enfocarte en ti. Por el contrario, si lo que deseas es complacer a otros, elige de esa forma.

No hay formas buenas ni malas, depende de lo que es importante para ti.

Las prioridades van cambiando según la edad, las metas, el estilo de vida y las necesidades. Es necesario identificar nuestras prioridades en la actualidad para actuar y tomar decisiones de acuerdo a ello.

¿Cómo establecer y elegir prioridades?

Según la psicóloga Silvia Russek, hay una serie de pasos que permiten establecer las prioridades.

Establecer las prioridades
  1. Escribe todo lo que necesitas hacer, no analices y no confíes en tu memoria.
  2. Marca aquellas que no dependen de ti o que en este momento no tienes la capacidad, habilidades o información necesaria para llevarlas a cabo. Anótalas en otra hoja y más adelante busca las opciones adecuadas para lograrlo, como pedir ayuda, aprender, etc.
  3. Califica cada una de las tareas, con el número 1 si tienes que hacerlas hoy, el 2 si puedes hacerla mañana y el 3 si puedes hacerla durante la semana.
  4. Haz una nueva lista con las tareas que tienes que hacer cada día.
  5. A un lado de cada una de estas tareas, coloca la letra "U" si es urgente o la "I" si es importante.

El método de costo-beneficio (surge de la Teoría de decisión)

Evalúa los resultados, lo positivo (que obtienes, si lo haces) y lo negativo (que pierdes o dejas de obtener, si no lo llevas a cabo) de cada situación y elige qué te conviene más.

Puedes hacerlo, dividiendo la hoja en tres columnas: en la primera anota la tarea o actividad pendiente; en la segunda, lo negativo, lo que implica para ti llevarlas a cabo (tiempo que le tienes que dedicar, actividades que vas a dejar de llevar a cabo, personas que se pueden molestar, etc.); y en la tercera, los beneficios que vas a obtener.

No importa en qué columna anotas más cosas, lo que importa es cuál pesa más en ti, cuál vale la pena para ti.
El método de comparación de pares (usado en administración de personal pero aplicable a diversas áreas).

Compara las diferentes opciones de dos en dos, escogiendo la más importante, entre ambas.

Supón que tienes la siguiente lista y no puedes decidir:

1. Visitar a un amigo que está enfermo.
2. Llevar a mi hijo al cine.
3. Descansar, porque pasé muy mala noche y me voy a desvelar.
4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta.

Primero comparas el 1 con el 2, el 1 con el 3 y el 1 con el 4. Luego el 2 con el 3 y el 2 con el 4 y finalmente el 3 con el 4.
Cada vez que compares 2 opciones, pon una X en la que es más importante.
Al final vas a obtener los resultados de la siguiente manera:

1. Visitar a un amigo que está enfermo. XX
2. Llevar a mi hijo al cine. XXX
3. Descansar, porque pasé muy mala noche y me voy a desvelar.
4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta. X

Cada día es diferente y lo que eliges hoy, puede ser distinto a lo que decidas mañana. Actúa. Realiza las tareas que elegiste como prioritarias. No dejes pendientes.

Recuerda que siempre hay interrupciones, imprevistos o que podemos calcular mal nuestro tiempo. Por eso deja un tiempo disponible, para disminuir un poco la presión, delega o pide ayuda siempre que sea necesario ya que lo importante no es sólo que cumplas con todo sino que no te desgastes demasiado o que el hecho de cumplir con todo, no repercuta negativamente en tu vida.

Actividad 5. Objetivos en la vida

1. Contesta las siguientes preguntas en un documento y guárdalo en tu computadora o en algún otro medio de almacenamiento, ya que te servirá para elaborar la segunda evidencia de aprendizaje, misma que reúne lo visto en las unidades 2 y 3.
¿Cuál es el sentido de mi propia vida?
¿Para qué estoy en el mundo?
¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado?
¿Cuáles son mis valores personales?
¿Con qué me siento comprometido?
¿Conozco mi misión en la vida?

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