martes, 21 de mayo de 2013

2.2 La dignidad humana y el concepto de alteridad

Desarrollo Humano

Unidad 2. El hombre como ente social

2.2. La dignidad humana y el concepto de alteridad

Analiza la siguiente información:


El 12 de octubre de 1492 la flota de Cristóbal Colón desembarcaba en las costas de Bahamas, iniciando con ello el encuentro de dos mundos y posteriormente la colonización del Nuevo Continente. En este proceso, las principales potencias europeas establecieron colonias con el objeto de expandir sus dominios desde el punto de vista económico, cultural y político; dicha colonización implicó, entre otras cosas, el sometimiento de poblaciones completas, la desaparición de numerosas lenguas autóctonas, así como la destrucción de importantes asentamientos y de su patrimonio cultural.

En la conquista de América, había grupos de individuos con distintas creencias, costumbres y formas de percibir el mundo. A pesar de que detrás de este hecho existieron una seria de condiciones históricas que determinaron que los eventos se suscitaran de esta forma y no de otra, resulta útil para ejemplificar la nula empatía y el poco entendimiento que puede existir entre personas que, si bien no comparten la misma visión del mundo, comparten las mismas dimensiones que los hacen ser semejantes.

Para establecer relaciones efectivas y constructivas, basadas en el entendimiento y acuerdo mutuo, es necesario aprender a ver a los demás como iguales a uno mismo, con los mismos derechos y posibilidades, respetando la dignidad humana. Por otro lado, independientemente de las creencias religiosas, de las tendencias políticas o de la apariencia física, los seres humanos necesitan relacionarse con sus semejantes para alcanzar la mayoría de sus metas.

La dignidad humana


Cuando se dice que algo es digno es porque se quiere dar a entender que posee un valor; cuando se habla de dignidad humana, se hace referencia al valor intrínseco de cada ser humano.

Como vimos en la unidad 1, el ser humano tiene libertad de acción y autogobierno. Esta condición le permite ser dueño de sí mismo, por lo que nunca podrá ser propiedad de otro (naturalmente, tampoco deberá someter o privar de su libertad a otros).

Así, reconocer la dignidad humana significa reconocer el derecho que cada individuo tiene sobre su propia libertad y voluntad, independientemente de las diferencias

En consecuencia, la dignidad humana trasciende las siguientes condiciones:

  • Temporalidad
  • Clase social
  • Grado académico
  • Condición laboral
  • Género
  • Nacionalidad
  • Religión


El concepto de dignidad humana ha sido objeto de muchas disertaciones filosóficas, desde Platón hasta la actualidad.

A continuación, revisarás un texto de Immanuel Kant en el que expone su definición del valor humano. Analízalo con detenimiento y reflexiona sobre la relación entre su concepto de valor humano con el concepto de dignidad humana, así como el sentido del imperativo práctico al final del fragmento.

Escucha el podcast del fragmento de Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Si lo prefieres, también puedes conocer el mismo fragmento en formato de texto.

A través de la argumentación que se expresa en la “Fundamentación de la metafísica”, puede entenderse que nuestra condición racional nos permite ser tratados como sujetos dignos per se y no como objetos para que otro alcance, a través de nosotros, algún fin.

De esto se desprende que el asesinato, tortura, tráfico de personas, violación, venta de órganos para trasplante, prostitución infantil, secuestro, persecución política o religiosa, explotación de menores y migrantes, terrorismo, entre otros, sean calificados como crímenes contra la humanidad.

Lo anterior está implícito en el Artículo I, de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Organización de las Naciones Unidas, 2009):

 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como  están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Retomando las ideas de la unidad expuestas hasta ahora, podríamos decir que los seres humanos son seres complejos y libres, dotados de racionalidad y por esa razón de dignidad, misma que le confiere igualdad ante sus congéneres, independientemente de su condición.

El concepto de alteridad


Ahora, revisarás brevemente en qué consiste la alteridad.

Alteridad es un concepto acuñado por el filósofo francés Emmanuel Lévinas (1906-1995) que designa la disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010).

Esta disposición nos permite entender mejor a nuestros semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias existentes, creando así un entorno de respeto, diálogo y colaboración.

En este sentido, se asemeja a la empatía, definida comúnmente como la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro”.

Es frecuente en nuestros días escuchar frases como “el que no tranza no avanza”, “a que lloren en mi casa, mejor que lloren en la del vecino”, “primero yo, luego yo y al último yo”, “tanto dinero tienes, tanto vales”. Se trata de parámetros de conducta que reflejan la escasa capacidad empática, la nula consideración de la dignidad humana y, por ende, la ignorancia que existe en torno al valor que posee el ser humano.

La dignidad humana y el concepto de alteridad como directrices de conducta buscan una convivencia social basada en el respeto del valor intrínseco de cada individuo así como el respeto a cada persona en sí.

En una sociedad así, habría ética, justicia económica y social; retomando el imperativo práctico de Kant, cada individuo debe actuar reconociendo en sí mismo al otro y viceversa, de modo que el trato que dé a sus semejantes sea el mismo que se procura a sí mismo, bajo el supuesto de que cada individuo es relevante por el solo hecho de ser humano.

La dignidad moral


A diferencia de la dignidad humana, que es permanente e intransferible, la dignidad moral varía según el comportamiento moral de la persona en función de los principios morales que guían sus actos.

Lamentablemente, hay muchos ejemplos de personajes con escasa o nula dignidad moral. Para
muestra, basta mencionar el caso de los propietarios de la marca de leche china Sanlu Group, quienes
adulteraban con melamina sus productos, consumidos por bebés de tres a seis meses de edad.
Su objetivo era obtener mayores ganancias económicas aun a costa de la salud de los infantes. Esta
acción afectó a 53 mil niños, quienes presentaron cálculos renales. En este caso el delito fue haber
otorgado más valor al dinero que a la salud y vida humana.

Otro ejemplo de ausencia de dignidad moral, trasladada al ámbito de las instituciones, son las políticas
económicas implementadas por el Banco Mundial, organismo que ha financiado proyectos que favorecen
exclusivamente a los países más industrializados, incluyendo a aquellos a quienes se les atribuye la
constante violación de los derechos humanos.

¿Por qué es importante el respeto y entendimiento a los demás?

La fortaleza de la raza humana radica en su condición social. Así, la colaboración y el respeto entre humanos es capaz de generar grandes logros y el bienestar de los integrantes de una sociedad.
La dignidad moral: Somos libres cuando conocemos y reconocemos lo que somos, cuando somos conscientes de la esencia que poseemos y la dingnidad humana que nos caracteriza, enalteciendo nuestra propia autoestima, desarrollando valores así como la dignidad moral y definiendo lo que queremos ser y qué haremos para conseguirlo".

Actividad 2. La dignidad de la persona

a) ¿Recuerdas un hecho de nuestra realidad nacional en el que no se haya respetado la dignidad humana?

b) ¿Alguna vez han atentado contra tu dignidad?

c) ¿Qué relación crees que existe entre las violaciones a la dignidad humana y el uso indebido de la libertad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario